Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 5/12/2019
SIETES contiene 92850 citas

 
Ref. ID 96080
 
Tweet
López E, Fraile S, Hidalgo FJ, García B. Posible síndrome neuroléptico maligno asociado a aripiprazol e imipramina tratado con bromocriptina
Medicina Clínica (Barcelona) (Med Clin (Barc))
septiembre 2013
Volumen 141 página(s) 273-4

"Se trata de un varón de 57 años diagnosticado de demencia degenerativa primaria frontotemporal estadio moderado-grave, que desde hace 5 años presenta un cuadro de alteración conductual y del ánimo con deterioro cognitivo general y síndrome rígido-hipocinético. Está en tratamiento con aripiprazol 15 mg/día y loracepam 5 mg/8 h desde hace 7 meses, y en los últimos 30 días se le añadió al tratamiento lormetacepam 2 mg/día e imipramina 50 mg en el desayuno y 25 mg en la cena.

El paciente acude al Servicio de Urgencias por aumento del temblor basal. Presenta disminución de la reactividad, vómito bilioso y pico febril de 38 °C. A los 2 días mantiene intensa hipertonía, rigidez, estupor profundo, leucocitosis sin desviación a la izquierda, valores de creatincinasa (CK) de hasta 1.000 U/l e hipertermia que alcanzó 40,3 °C con mala respuesta a los antiinflamatorios no esteroideos. Se observa taquicardia y alteraciones de la presión arterial controladas con antihipertensivos. Ante la sospecha de SNM se inicia tratamiento con bromocriptina 2,5 mg/8 h. A los 5 días presenta tendencia a la desaturación, taquipnea y estertores generalizados, ingresando en UCI por insuficiencia respiratoria con el diagnóstico de posible SNM.

Durante los primeros días persiste la tendencia a la hipertermia y rigidez con progresivo deterioro de la situación respiratoria, siendo necesaria oxigenoterapia. Tras intentar ventilación mecánica no invasiva, finalmente se tuvo que proceder a intubación y ventilación mecánica.

Pasados 12 días desde el ingreso en UCI, cesa la hipertermia así como el cuadro de rigidez, lo que permite suspender la bromocriptina tras 16 días de tratamiento sin que se reagudice el cuadro.

El paciente evoluciona favorablemente, por lo que se suspende el soporte ventilatorio, aunque es incapaz de mantener comunicación con el medio, se mantiene apirético y es trasladado a la Unidad de Hospitalización de Medicina Interna.

Después de 38 días de su ingreso en Urgencias el paciente se encuentra consciente, orientado en las 3 esferas, responde a órdenes y preguntas sencillas y moviliza las 4 extremidades.

El SNM es una reacción adversa descrita para el aripiprazol de la que se desconoce la frecuencia, ya que aunque hay casos notificados postautorización, se ignora el número de pacientes expuestos y los casos diagnosticados no notificados para conocer su incidencia real. Por otro lado, respecto a la imipramina, en nuestro país existen 3 casos notificados y registrados en la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia de sospecha de SNM asociado a la combinación de este antidepresivo tricíclico y antipsicóticos."