Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 12/8/2020
SIETES contiene 93083 citas

 
Ref. ID 85901
 
Tweet
Friedman AH. Tamsulosin and the intraoperative floppy iris syndrome
Journal of the American Medical Association (JAMA)
20 de mayo 2009
Volumen 301 página(s) 2044-5

Este síndrome se caracteriza por iris flácido, miosis intraoperatoria progresiva a pesar de la midriasis preoperatoria con midriàtics de uso común, y potencial prolapso del iris hacia las incisiones de facoemulsificación. Sus consecuencias son complicaciones de la cirugía y un posible compromiso de la mejora visual que se consigue con ella.

El mecanismo por el cual se produce la SIFI asociada a estos medicamentos es el bloqueo competitivo de los receptores alfa-1 adrenérgicos del músculo dilatador de el iris, que inhibe su contracción y da lugar a miosis.

En pacientes en los que se haya planificado cirugía de cataratas, la AEMPS recomienda no iniciar tratamiento con bloqueadores alfa-1 adrenérgicos o suspenderlo si ya lo recibían. Se ha sugerido que la suspensión de estos fármacos una o dos semanas antes de la cirugía de cataratas podría ser útil para la prevención de la SIFI.

Tras la intervención, la reintroducción del tratamiento no parece asociarse a complicaciones de la cirugía.


Citas relacionadas Citas relacionadas 85898