Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 13/8/2019
SIETES contiene 92794 citas

 
Ref. ID 103068
 
Tweet
Cortese S. Psychosis during attention deficit–hyperactivity disorder treatment with stimulants
The New England Journal of Medicine (N Engl J Med)
21 de marzo 2019
Volumen 380 nº 12 página(s) 1178-80

Se comenta el estudio de cohortes de Moran et al-103067 sobre riesgo de psicosis asociado a metilfenidato y a anfetamina, en el tratamiento de adolescentes y adultos jóvenes con TDAH.

El autor afirma que un estudio observacional no puede establecer una relación de causalidad. Para sustentar este argumento, cita un análisis de series de casos autocontrolados (estudio caso cruzado, o case-crossover) anteriormente publicado, en 20.568 pacientes, cuyos autores concluyeron que los resultados no confirmaban que el metilfenidato pueda ser causa de psicosis. En este diseño se compara el riesgo de la variable dependiente (en este caso psicosis) cuando los participantes estaban tomando medicación, con el riesgo cuando no la tomaban, con el fin de reducir la posible confusión por indicación. La confusión por indicación se derivaría del hecho de que debe haber alguna característica, como por ejemplo gravedad aparente de los síntomas, que induzca a preferir la prescripción de anfetamina sobre la de metilfenidato, o viceversa.]

Los análisis de notificaciones de casos en la FDA indican que los síntomas psicóticos asociados a psicoestimulantes son de corta duración y se resuelven tras la suspensión del tratamiento en un 92% de pacientes, incluso sin que se administre un antipsicótico para su tratamiento.
Citas relacionadas Citas relacionadas 103067