Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 13/8/2019
SIETES contiene 92794 citas

 
Ref. ID 103067
 
Tweet
Moran LV, Ongur D, Hsu J, Castro VM, Perlis RH, Schneeweiss S. Psychosis with methylphenidate or amphetamine in patients with ADHD
The New England Journal of Medicine (N Engl J Med)
21 de marzo 2019
Volumen 380 nº 12 página(s) 1128-38

En 2007 la FDA obligó a informar del riesgo de psicosis en los envases de metilfenidato y anfetamina, utilizados para el tratamiento del TDAH. En este estudio se examinó si el riesgo de psicosis asociado a metilfenidato difiere del asociado a anfetamina.

Se utilizaron datos de dos aseguradoras médicas privadas en EEUU para evaluar a pacientes de 13 a 25 años que hubieran sido diagnosticados de TDAH y que iniciaron tratamiento con metilfenidato o con anfetamina entre enero de 2004 y septiembre de 2015.

La variable dependiente fue un nuevo diagnóstico de psicosis para el que se prescribió un antipsicótico, en los 60 días siguientes a la fecha de inicio del episodio psicótico. Se utilizaron puntuaciones de propensión para emparejar a los pacientes que recibían metilfenidato con los que recibían anfetamina. Se comparó la incidencia de psicosis en ambos grupos, por separado en cada base de datos, y a continuación se reunieron los resultados de ambas bases de datos.

Estudio promovido y financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU y otras instituciones.

Se evaluaron 337.919 adolescentes y adultos jóvenes que recibieron una prescripción de un psicoestimulante para el TDAH. La población del estudio fue de 221.846 pacientes (110.923 con cada uno de los fármacos), con 143.286 años-paciente de seguimiento; la duración mediana del seguimiento fue por lo tanto muy breve, de entre 4 y 5 meses.

Se registraron 343 episodios de psicosis, 106 en el grupo metilfenidato (0,10%) y 237 en el grupo anfetamina (0,21%) [HR=1,65 (IC95%, 1,31-2,09)]. Los episodios psicóticos ocurrieron una mediana de 128 desde el inicio del tratamiento.

Los autores concluyen que en adolescentes y adultos jóvenes a los que se habían prescrito psicoestimulantes, ocurrió un nuevo episodio de psicosis en alrededor de 1 de cada 660 pacientes, y que la exposición a anfetamina se asoció a un riesgo mayor que la exposición a metilfenidato.
Citas relacionadas Citas relacionadas 103068