Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

@SIETES7

Última actualización: 6/12/2018
SIETES contiene 92598 citas

 
Ref. ID 102860
 
Tweet
Watson S, Härmark L. Desogestrel and panic attacks – a new suspected adverse drug reaction reported by patients and health care professionals on spontaneous reports
British Journal of Clinical Pharmacology (Br J Clin Pharmacol)
agosto 2018
Volumen 84 nº 8 página(s) 1858-9

Es conocido que con frecuencia el desogestrel da lugar a cambios de humor, depresión y disminución de la libido. Hasta ahora no se han descrito casos de ansiedad o de ataque de pánico.

En esta carta al director se resume una serie de 25 notificaciones de ataque de pánico contenidas en la base de datos Vigibase de la OMS, comunicadas entre 2003 y 2017, en pacientes que tomaban desogestrel en monoterapia (no combinado con etinilestraadiol).

De 22 notificaciones en las que constaba el notificador, 19 habían sido realizadas por pacientes afectadas o por profesionales no sanitarios. La relación con el fármaco fue identificada en muchos casos tras dejar de tomarlo (lo que se seguía de mejoría).

Las notificaciones con detalles informativos útiles proceden de países europeos.

18 casos fueron calificados como graves, atendiendo a los detalles añadidos a la notificación.